Pasantías en la Red Temática de Desarrollo

Convocatoria pasantías en la Red Temática sobre Estudios sobre el Dessarrollo (RTD)

1. Descripción general de la RTD

La RTD es un grupo de estudios interdisciplinario integrada por servicios y unidades de la UdelaR que abordan la temática de desarrollo desde sus múltiples dimensiones: social, económica y ambiental.

El espacio que ha ganado la RTD como ámbito institucionalizado dentro de la UdelaR es un resultado de esfuerzos colectivos de diferentes servicios que enfrentan hoy la necesidad de dar un nuevo empuje hacia la consolidación de los resultados. Especialmente para potenciar el trabajo en red, en base a la comunicación y la articulación, y especialmente a la formación de jóvenes que tomen el desafío y lo enriquezcan.

Dentro de los objetivos de la RTD se destaca la promoción de orientaciones en el estudio del desarrollo para estudiantes de grado y de posgrado. Así, las pasantías en la RTD plantean una instancia de formación para estudiantes de grado, brindándoles conocimientos y herramientas en el quehacer de la investigación en temas de desarrollo.

Las pasantías se harán dentro de las actividades que lleva adelante el equipo de gestión de la RTD. En este ámbito, las pasantías constarán de un componente de formación y uno de gestión de apoyo a las actividades que desarrolla la RTD.

2. Actividades del pasante

A continuación se detallan una lista de las posibles tareas a realizar por el pasante en el marco de las actividades desarrolladas por el equipo de gestión de la RTD.

2.1. Apoyo al contenido del sitio web de la RTD, en especial a la actualización de las distintas secciones del sitio.

– Agenda de actividades académicas y no académicas vinculadas al desarrollo, como ser seminarios, talleres, escuelas de verano, invierno, etc., tanto nacionales como internacionales.

– Relevamiento de grupos de investigación sobre desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.

– Sección de noticias y novedades de desarrollo nacionales e internacionales.

– Documentos de la RTD (Trabajo de la RTD, y otras publicaciones propias)

– Link a publicaciones relacionadas, como ser documentos de trabajo elaborados por los  distintos servicios y unidades que integran la RTD.

– Biblioteca (repositorio de bibliografía nacional e internacional en desarrollo).

– Llamados y convocatorias (a proyectos, trabajos, cargos, en la UDELAR y fuera de ella; sobre temas de desarrollo)

– Espacio especial para la LED (Facultad de Ciencias Sociales) y la TED (Tacuarembó)

2.2. Apoyo a la escuela de primavera a realizar por la RTD.

3. Productos esperados

Se espera el apoyo del pasante en las diversas tareas de gestión que realiza la RTD. Como resultado de la pasantía, el estudiante deberá realizar un breve documento final que resuma la actividad desempeñada por el pasante. El tema del documento se determinará en función de la actividad específica que realice el pasante. A modo de ejemplo se plantean los siguientes productos esperados:

– Resumen sobre las principales dimensiones de desarrollo abordados desde la academia, así como de otros agentes sociales preocupados por dicha temática, que surjan a partir del relevamiento de grupos de investigación, noticias, tanto a nivel nacional como internacional.

– Resumen de diversos debate sobre temas de desarrollo en el país, la región o a nivel internacional.

– Documento de trabajo sobre alguna dimensión del desarrollo, por ejemplo revisión de literatura sobre innovación, educación, recursos naturales, etc.

– Relatorías de la escuela de primavera.

4. Duración de la pasantía y lugar físico

La pasantía será de 3 meses (?) y la redacción del documento final no debería demorarse más allá de 60 días de concluida la pasantía.

5. Requisitos

Estudiante de la Licenciatura de Desarrollo, cursando en segundo semestre del Taller deDesarrollo (8vo. Semestre de la Carrera)

6. Carga horaria, orientación y supervisión de actividad del pasante.

Las pasantías tendrán una carga horaria de 10 horas semanales. El pasante estará bajo la supervisión de un miembro del equipo de gestión de la Red, quienes serán los responsables de la orientación y monitoreo de la actividad del pasante, con una periodicidad quincenal.

7. Interesados deberán enviar CV y carta de motivación al mail

reddesarrollo@ei.udelar.edu.uy