Antecedentes

La Red de Estudios sobre el Desarrollo en la Universidad de la República surgió en 2003. En ese momento se constituyó un grupo integrado por docentes de diversas Facultades y servicios universitarios, principalmente motivado por la discusión de investigaciones recientes sobre temas de desarrollo y con el objetivo de reconstruir la agenda de investigación colectiva de la UdelaR en estos temas. La creación formal de la Red Temática de Estudios de Desarrollo de la UdelaR se produjo mediante la resolución Nº 13 del Consejo Directivo Central de la UdelaR en su sesión del día 26 de diciembre de 2006. De esa manera se institucionalizó el espacio informal que venía funcionando desde 2003 .

Interesados en promover el estudio de la temática del Desarrollo en todas sus dimensiones (social, económico, humano, etc.), el espacio informal de la Red de 2003 a 2006 fue el denominado Grupo Universitario de Estudios sobre Desarrollo (GUED), iniciativa impulsada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con docentes de la Facultad de Agronomía, Ciencias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Química y la Unidad Académica de la CSIC. Desde 2007 hasta 2014 se generaron espacios de intercambio y debate, a través de un amplio programa de Seminarios. Asimismo, se impulsaron proyectos de enseñanza e investigación en temas de desarrollo, en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales.

A partir de 2015, con el apoyo del Programa de Redes Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario de la UDELAR, la RTED obtuvo fondos para su financiamiento e inició un nuevo plan de trabajo centrado en actividades de formación, vinculación académica y difusión de resultados.

Proyecto aprobado por el Programa de Redes Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario de la UDELAR

Fundamentación aprobada en 2006 para la creación de la RTED